jueves, 17 de enero de 2013

30 REHENES MUEREN DURANTE RESCATE EN ARGELIA

Entre los rehenes fallecidos había 8 argelinos, 2 japoneses, 2 británicos y 1 francés.

Reuters

30 rehenes murieron, entre ellos 7 extranjeros, durante una operación de rescate de las fuerzas argelinas en una planta en el desierto capturada por militantes islamistas, informó una fuente de seguridad local.

La fuente comentó que entre los rehenes fallecidos habían 8 argelinos, 2 japoneses, 2 británicos y 1 francés. La nacionalidad de las otras personas muertas no estaba clara.

También murieron al menos 11 militantes durante la operación militar, entre ellos 2 argelinos -el líder de los secuestradores-, 3 egipcios, 2 tunecinos, 2 libios, 1 maliense y 1 ciudadano francés.

3 rehenes fueron liberados por el Ejército, señaló una fuente local.

Los reportes de muertes de personas cautivas en la serie apresurada de eventos generó un coro de expresiones de inquietud por parte de líderes occidentales.

La crisis comenzó cuando hombres armados que se hacen llamar "Batallón de Sangre" irrumpieron en una planta de gas. Dijeron que habían tomado como rehenes a 41 extranjeros y exigieron que Francia detuviera su intervención militar en Malí contra insurgentes islamistas vinculados a Al Qaeda.

El secuestro masivo incrementó los temores de que militantes jihadistas lancen nuevos ataques en Argelia, un vasto país desértico con grandes reservas de petróleo y gas que apenas se está recuperando de un conflicto con rebeldes islamistas en 1990, cuando murieron unas 200,000 personas.

Una fuente local indicó que 6 rehenes extranjeros perdieron la vida junto a 8 de sus secuestradores cuando el Ejército argelino abrió fuego contra un vehículo que estaba siendo usado por los hombres armados.

Agregó que 40 argelinos y 3 extranjeros fueron liberados por las fuerzas armadas mientras continuaba la operación de las tropas locales. Una fuente de seguridad argelina dijo previamente que 25 rehenes extranjeros habían conseguido escapar.

La agencia de noticias mauritana ANI, que ha estado en constante contacto con los secuestradores, reportó que 7 rehenes permanecían retenidos, incluyendo 2 ciudadanos estadounidenses, 3 belgas, 1 japonés y 1 británico.

Los reportes eran difíciles de confirmar. La agencia oficial de noticias APS dijo que cerca de la mitad de los rehenes habían sido liberados y que cerca de 600 trabajadores argelinos lograron escapar. La operación de rescate todavía se llevaba a cabo, expuso el gobierno de Argel.

ANI y la cadena de televisión qatarí Al Jazeera reportaron que 34 rehenes y 15 captores perdieron la vida cuando fuerzas del gobierno dispararon a bordo de helicópteros mientras los secuestradores intentaban movilizar a sus prisioneros en un vehículo.

Las cifras de víctimas fatales eran mayores de las confirmadas por la fuente local y también contradecían los reportes de que un gran número de extranjeros escapó con vida de la instalación de gas.

El primer ministro británico, David Cameron, mencionó que la gente debía prepararse para "malas noticias" sobre los rehenes.


RELEVANCIA DE MALI

El incidente eleva notablemente la relevancia de la intervención de Francia contra los rebeldes vinculados a Al Qaeda, donde cientos de tropas y marines galos están realizando una ofensiva en tierra sobre los insurgentes, luego de ataques aéreos que comenzaron esta semana.

"Lo que ocurre en Argelia ofrece nueva evidencia de que mi decisión de intervenir en Mali estuvo justificada", dijo el presidente francés, Francois Hollande, agregando que los acontecimientos parecían haber dado un giro dramático del que todavía estaba esperando detalles.

Previamente, indicó que un número no identificado de ciudadanos franceses estaban entre los rehenes.

El ministro del Interior argelino, Daho Ould Kablia, argumentó que los secuestradores eran liderados por Mokhtar Belmokhtar, un veterano guerrillero islamista que peleó contra las fuerzas soviéticas en Afganistán en la década de 1980 y que fundó una agrupación en el desierto del Sahara tras distanciarse de otros líderes locales de Al Qaeda.

El líder rebelde, apodado "El inalcanzable" por la inteligencia francesa y "señor Marlboro" por algunos locales por su negocio ilícito de venta de cigarrillos, no tiene vínculos conocidos con los insurgentes que capturaron localidades del norte de Mali el año pasado.

"Hay unos 150 rehenes argelinos. Les decimos a todos que las negociaciones son una señal de fortaleza y que pueden evitar la pérdida de vidas", declaró.

Irlanda luego confirmó que el rehén se encontraba entre las personas liberadas. El número preciso y las nacionalidades de los rehenes extranjeros no podía ser confirmado, ya que algunos países eran renuentes a revelar información que podría ser útil para los secuestradores.

Gran Bretaña dijo que uno de sus ciudadanos murió al inicio de la crisis y que otros británicos estaban retenidos. Los militantes dijeron que 7 estadounidenses estaban entre sus rehenes, una cifra que las autoridades en Washington no confirmaron.

Statoil dijo que no tenía información sobre 9 empleados noruegos que habían sido secuestrados, pero que 3 trabajadores argelinos fueron liberados.

Entradas populares