sábado, 29 de diciembre de 2012

TODO EL APOYO AL CAMPO EN 2013: JAVIER DUARTE

Con el trabajo coordinado entre autoridades estatales, federales y organizaciones, se ampliará la infraestructura hidráulica

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2012.- El sector primario es la principal actividad económica del estado, así que 2013 será un año que concentrará esfuerzos y recursos para que el campo veracruzano crezca y se fortalezca, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su encuentro con líderes sociales, campesinos, agrarios y productores, todos integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP).
En la reunión de trabajo, el mandatario dijo que, con su productividad, nuestra entidad contribuye día a día al desarrollo de México. A manera de recuento y autoevaluación, Duarte de Ochoa expresó que durante 2012 “pudimos sortear juntos dificultades” porque Veracruz es un gran estado y trabajamos con firmeza y determinación.
“El próximo año será muy bueno para el campo veracruzano, muy bueno para los sectores productivos, un año en donde vamos a poder coordinar y complementar acciones, un año donde vamos a desarrollar con mejor oportunidad la vocación agropecuaria productiva de nuestro estado y, de esta manera, acrecentar nuestro desarrollo, nuestra prosperidad”, destacó.
El Gobernador comentó que en su más reciente reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, abordó los temas del campo mexicano y su producción, así como de los insumos que se requieren para hacerlos crecer.
“Comentaba que se requieren básicamente de dos insumos, que son pieza clave para alcanzar el objetivo de la soberanía alimentaria y la productividad que nosotros esperamos; uno es el agua, efectivamente, y el desarrollo de infraestructura hidráulica con estricto cuidado y respeto a los recursos naturales para aprovecharlos de la mejor manera”, manifestó el mandatario.
Ante los integrantes del CAP, Duarte de Ochoa hizo énfasis en la riqueza natural de Veracruz y en la necesidad de sumar esfuerzos, aún más, para hacer frente a las acciones del Cambio Climático que ocasiona, tanto intensas épocas de estiaje, como inundaciones y anegamientos de agua en cultivos durante la temporada de lluvias, además de bajas temperaturas y heladas que también impactan en el desarrollo agropecuario.
“Es importante el poder ocupar nuestros recursos hidráulicos y necesitamos hacerlo entre todos en coordinación con el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, un gobierno sensible y capaz de generar sinergias, primero entre los gobiernos y posteriormente entre las organizaciones agrarias campesinas y de productores”, destacó al refrendar su compromiso de trabajo con el Congreso Agrario Permanente: “yo estoy con el CAP, yo soy parte del CAP”.
En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Educación, Adolfo Mota Hernández y de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.
Además, el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura, Marco Antonio Carbajal Acosta, el director General de la Comisión del Agua del Estado (Caev), Pedro Montalvo Gómez, la coordinadora general del Consejo Agrario Campesino, Martha Macedo Macedo y el secretario general Alianza Nacional de Trabajadores, Leoncio Hernández Castro.
Así como, el presidente nacional de la Alianza Mexicana para el Campo, Belisario Domínguez Méndez; el secretario general de la Coordinadora Agrarista de México, Francisco Espinoza Pérez; los dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana, María del Carmen Martínez Vázquez; de la Central Campesina Independiente, Martín Cristóbal Cruz y de la Coordinadora Campesina Independiente Luis Donaldo Colosio, Arnulfo García Rangel.
La presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado, Bertha Hernández Rodríguez; los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Oscar Niembro Guevara; de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, Genaro Domínguez Maldonado y de la Coalición de Organizaciones Demócratas Urbanas y Campesinas de Veracruz, Daniel Guevara Ortiz.
También, el presidente de la Coalición de Organizaciones Económicas Campesinas y Cafetaleras, diputado Constantino Aguilar Aguilar; del consejo de Organizaciones, empresas campesinas y cafetaleras de Veracruz A.C., Antonio Castillo Sánchez; el secretario general del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil,Ernesto Medel Vara y el líder de la Unión Campesina Democrática, Jacobo Castillo Pacheco.
El secretario general de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México-Democrática, Israel Castillo Cano y el dirigente de la Unión General, Obrera Campesina y Popular, Luis Gómez Garay.
Asimismo, los representantes de los sistemas producto chayote, Federico Assaleih Ortiz; mango, Guillermo Palmeros Marín; limón, César Cortes Bello; maíz, Juan Posadas Pérez; arroz, Pedro Díaz Hartz; papaya, Gonzalo Cervantes Sánchez y litchi, Leonardo Velázquez.
Igualmente, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza; el gerente de la Asociación de Avicultores de Veracruz, Ernesto de Gasperín Sampieri; los representantes de porcicultores, Isa Chahin Kuri; de productores ovinos, José Cruz Arroyo y de los usuarios de riego, Acela Guadalupe Barojas.

Entradas populares