domingo, 30 de diciembre de 2012

LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA PERDIDA DE CALDERÓN: LOS SERVIDORES PÚBLICOS; 3,074 MURIERON ENTRE 2006 Y 2011

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 30 de dic (SinEmbargo).– Cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), obtenidas por el diario mexicano Excélsior vía solicitud de información, indican que tres mil 74 servidores públicos federales, estatales y municipales murieron de 2006 a 2011 a causa de la violencia provocada por el crimen organizado.

Entre los funcionarios muertos figuran policías de diversas corporaciones, presidentes municipales, legisladores e integrantes del Poder Judicial, así como un candidato a Gobernador. Como se sabe, entre 2006 y 2011, bajo el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, México libró una guerra total contra las drogas; se calcula que 100 mil civiles murieron y otras decenas de miles desaparecieron debido a la espiral de violencia que se generó.

La información revelada por la PGR dice que las muertes por crimen organizado o por narcotráfico comenzaron a recrudecerse a partir de 2008, lo que provocó que en promedio murieran, derivado de enfrentamientos o en el combate al crimen organizado, dos funcionarios públicos diariamente.

El mayor número de servidores fallecidos recae en el rubro de policías: a nivel federal, estatal y municipal se tiene el reporte de dos mil 851 agentes muertos. Respecto de presidentes municipales abatidos, la cifra asciende a 19. La entidad federativa donde hubo el mayor número de servidores públicos muertos, incluyendo policías y trabajadores administrativos de los tres niveles de gobierno, es Chihuahua, con 523. En segundo lugar está Sinaloa, aunque en este caso sólo se cuenta con el rubro de elementos policiacos asesinados de los tres niveles de gobierno, con un total de 335.

Excélsior indica que el año con más muertes de funcionarios públicos fue 2010, con 936 personas ultimadas. En muchos de los casos, los funcionarios muertos fueron levantados o secuestrados con el fin de someterlos a torturas.
 
Sus cadáveres fueron descubiertos días después de su desaparición.

Entradas populares