miércoles, 26 de diciembre de 2012

DOCUMENTA CDHDF 184 AGRESIONES CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Durante 2012, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF documentó 40 casos en el DF, 23 en Veracruz y 15 en Oaxaca, así como otros estados.


Ciudad de México • La Comisión de Derechos Humanos del DF documentó 184 agresiones durante 2012, contra personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión en México, siendo la capital mexicana la que más presentó con 40 casos.

Según un boletín de la CDHDF, la Relatoría para la Libertad de Expresión de este organismo dio cuenta de que las agresiones con mayor recurrencia son las físicas, con 69 casos, así como 43 de hostigamiento, 24 amenazas y 20 desplazamientos forzosos.

Además, la instancia de la comisión capitalina reportó 11 detenciones arbitrarias, seis homicidios y una desaparición, entre agresiones de otro tipo, se informó.
La CDHDF indicó que en este año se han cometido 131 agresiones contra hombres, 21 casos en contra de mujeres y 18 ataques a medios de comunicación.

Las entidades con más casos registrados son el Distrito Federal, con 40; Veracruz, con 23, y Oaxaca con 15; sin embargo, también están en la lista los estados de México, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

Por ello, la CDHDF exigió a las autoridades de todos los niveles concretar acciones que erradiquen "el clima de impunidad generalizada" en estos casos de violencia.

Recordó que diversas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, "han denunciado en numerosas ocasiones el estado de indefensión en que se encuentran periodistas, ciudadanas y ciudadanos en México" por ejercer la libertad de expresión o desempeñar su labor.

Incluso refirió que ante el aumento de ataques a la libertad de expresión, este año publicó el "Manual de atención integral en casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y a personas que ejercen la libertad de expresión".

Entradas populares