jueves, 27 de diciembre de 2012

CONDICIONAN FARC TREGUA A UN ACUERDO BILATERAL DE CESE AL FUEGO


Las FARC abogaron hoy por un acuerdo bilateral de cese al fuego antes del 20 de enero próximo, cuando expira la tregua que declararon en diciembre, y advirtieron que en caso contrario volverán a "la realidad de la confrontación".

El jefe guerrillero Marco León Calarca, que representa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, dijo que "quisiéramos ver que la razón empieza a imponerse" después del 20 de enero de 2013.

En declaraciones divulgadas por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), Calarca hizo votos porque para entonces "se abra camino al cese de fuego bilateral (...) de pronto es soñar, pero ese es el anhelo de todos".

Advirtió, sin embargo, que si para el 20 de enero no se decreta un cese al fuego bilateral, las FARC regresarán a "la realidad de la confrontación".

El grupo insurgente decretó una tregua navideña que se extenderá hasta el 20 de enero, después que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos rechazó la propuesta de un cese al fuego bilateral planteada en noviembre pasado por los negociadores de las FARC.

El gobierno colombiano y las FARC negocian en La Habana desde el pasado 19 de noviembre un acuerdo para poner fin a la confrontación armada interna que arrastra el país desde hace cinco décadas.

En las dos últimas semanas los organismos de seguridad alertaron sobre la preparación de una ofensiva militar por parte de las FARC después del 20 de enero, como una forma de forzar un alto al fuego bilateral y ganar fuerza en la mesa de negociación en La Habana.

Calarca aseguró que las FARC "tienen voluntad y capacidad política para, al menos, amainar los efectos de la confrontación; para enrumbarnos por los caminos de la paz con justicia social".

"Mantenemos también la propuesta de regularizar la guerra para evitar sufrimientos innecesarios. Mientras del otro lado nuestras manifestaciones de paz sean vistas como muestras de debilidad, será imposible avanzar en la búsqueda de salidas a la guerra", dijo.

Entradas populares