domingo, 30 de diciembre de 2012

BUSCA MÉXICO AUMENTAR PROVEEDURÍA PARA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN 2013


México.- México buscará aumentar entre 50 y 60 por ciento la proveeduría de los componentes utilizados por la industria aeroespacial durante el próximo año, adelantó el coordinador del Programa Nacional de Preparación Aeroespacial (PNPA), Jorge Meza.

"La tendencia es incrementar el volumen de ventas que tiene México con Estados Unidos y Europa, ya que actualmente se produce en el país el 40 por ciento de los componentes de un avión y se provee el 25 por ciento de los servicios", apuntó.

En entrevista con Notimex, detalló que específicamente se dedicarán al incremento de la facturación de insumos básicos y de segundo nivel, para que en los siguientes años el país se posicione como uno de los proveedores más importantes a nivel mundial.

Por ello, Meza mencionó que apoyarán a las empresas que se encuentran en los estados donde existe una actividad más intensa en la materia, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Querétaro.


"En estos estados la tendencia es muy positiva, ya que existen muchos programas para incentivar la industria, pero la ventaja del PNPA es que concentra todos estos esfuerzos y que las compañías pueden acceder", resaltó.


Al respecto, indicó que hoy en día México es el noveno proveedor de Estados Unidos y el sexto para la Unión Europea.

Actualmente, dijo, se tienen contabilizados poco más de 25 consorcios que se encuentran establecidos en territorio mexicano y que se relacionan con la materia, como Bombardier, y otros fabricantes de sistemas.

Recordó que el Programa Nacional de Preparación Aeroespacial se lanzó en conjunto con la Secretaría de Economía e Impulsa, para encontrar a empresas que puedan convertirse en proveedores para esta industria y que aumenten su producción los que ya participan.

Meza señaló que en su primera etapa, el PNPA cuenta con 50 compañías establecidas en Baja California, Sonora, Querétaro y Distrito Federal, "está funcionando muy bien, ya que permite a las empresas conocer su potencial en dicho sector, las encontramos y analizamos la posibilidad de crecimiento en la misma".

En 2010 se registraron tres mil millones de pesos por concepto de proveeduría, para 2011 fue de cuatro mil 500 millones de pesos, y para este año se estima llegue a cinco mil 500 millones de pesos.

Cabe señalar que la aeroespacial es hoy en día una de las industrias de mayor dinamismo a nivel mundial, su mercado se ha estimado del orden de los de 450 mil millones de dólares, y poco menos de la mitad corresponde al estadounidense.

Los otros cuatro mercados más importantes son Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá. En la escena mundial están creciendo países como China, Brasil, India, Singapur y México que, en su conjunto, representan el 7.0 por ciento de la industria global en ventas.

La industria aeroespacial mexicana es joven y dinámica; nació a inicios del siglo XXI y ha crecido en promedio 20 por ciento anual; actualmente representa el quinceavo mercado más grande del mundo.

Notimex

Entradas populares