domingo, 10 de abril de 2011

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE: TINAM Y FNLS









EN LA SIERRA SIGUE LA POBREZA, EL CACICASGO, CELEBRAN 29 AÑOS DEL TINAM Y 90 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA 
ESTE 10 DE ABRIL BAJARÁN MARCHANDO A NARANJAL 
 
NEXCA, MUNICIPIO DE IZTACZOQUITLÁN, VER.-Con la interpretación del Himno Nacional Mexicano, además de cantar La Internacional, dio inicio la celebración del 29 Aniversario de la conformación del grupo reivindicador indígena, Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Tinam, por sus siglas en Náhuatl) y el aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata.
En lo más alto de la sierra de Naranjal, en la Madre Sierra Oriental, se dieron cita los llegados de Michoacán, Chiapas, Hidalgo y Puebla, de diferentes organizaciones,  como el Tinam, Grupo Vida, Diario Zapateando.wordpress, Asamblea de Afectados Ambientales, Comité “Hasta Encontrarlos” (de familiares de desaparecidos políticos), Unión de Ejidatarios del Valle de  Tuxpango, Grupo Las Huastecas y otros que se iban agregando luego de haberse extraviado en los sinuosos caminos de la sierra.
Antes de iniciar su asamblea, dieron una conferencia de prensa, para asegurarse que los reporteros no estuvieran durante el evento de análisis y manifiestos.














Indicaron a la prensa que como hace 29 años, y como antes de la muerte de Zapata, los derechos humanos siguen siendo inexistentes, el cacicazgo predomina en su región. Margarita Zitlahua, indicó “Tinam nació por una defensa de la gente de Tequila, que se opuso a un talamontes de nombre Enrique Gámez, empresario maderero, respaldado por terratenientes de ésa época, comenzamos a organizarnos, antes habían matado en 1980 a 23 campesinos indígenas en Tehuipango, luego nos desaparecieron a mucha gente, porque el gobierno siempre quiere acabar con la lucha independiente. Pero hoy seguimos luchando contra otros talamontes, como Beto Xocua Méndez, que está protegido por el gobierno del Estado. Estamos organizándonos contra una Hidroeléctrica que pretende rapar el cerro y según traer empleos a la zona, pero a cambio de dañar el sistema ecológico. Dijeron otros presentes.
Indicaron en grupo que siguen aumentando las desapariciones forzadas, se pierden las libertades políticas, además de la militarización del país, para aterrorizar a la gente, como lo hacen los gobiernos dictatoriales siempre, aterrar a la población, con la finalidad de que no se organicen ni peleen sus derechos políticos,
La reforma al Artículo 27 constitucional, fue para poder despojar con la ley en la mano, a los ejidatarios de sus tierras, con programas como el Procede, donde luego de tener sus documentos en la mano, les dicen que conviertan sus ejidos en Dominio Pleno, para que les sean comprados por empresas como Cocacola, Bimbo y otras trasnacionales, indicó Susana Aguilar del Grupo de Las Huastecas, donde luchan contra este fenómeno capitalista. “Tienen a propósito el rezago agrario, para que la gente esté sometida, si la gente vive ahí por años, pero no les dan sus títulos de posesión.  












El Plan Puebla Panamá, en Chiapas nos está afectando, porque las trasnacionales entran, abren minas a cielo abierto, contaminan con lixiviados como el mercurio y cianuro, pero el gobierno argumenta que nos traen beneficios porque generan economía. Cemex, Iberdrola y otras empresas sacan al mayor beneficio de las cosas. Están creando un Neocolonialismo. Cuando la gente se organiza para protestar, viene la represión, la cara del fascismo, de sacar el Ejército a las calles, a asesinar, crear terror, para adormecer la conciencia popular, dijo Enrique Pérez Cancino, del Frente Zapatista de Liberación Nacional.
Por el Comité “Hasta Encontrarlos” (de familiares de desaparecidos políticos) Nadine Reyes, hija del desparecido luchador oaxaqueño, Edmundo Reyes Amaya, quien desapareciera junto con Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a manos de elementos vestidos de militares, sacados de su negocio familiar el 25de mayo de 2007, manifestó que llevan un conteo de 3,000 desaparecidos políticos por la fuerza, “desapariciones forzadas”, no “levantones”, la palabra “levantones” es un término inventado por el Estado, para siempre culpar a la delincuencia organizada, pero sabemos que son desapariciones forzadas, nosotros tenemos registradas al menos 30, caso por caso, de ésas 3 mil,  que no son por cuestiones criminales, sino por la fuerza del estado y seguiremos insistiendo en eso, porque el Estado quiere siempre deslindarse diciendo que fueron levantones.
Según el programa de celebración, este domingo 10 de abril bajarán de la sierra a Naranjal, para conmemorar a Emiliano Zapata, en el parque central.






























Entradas populares